Etiquetas

sábado, 8 de abril de 2017

Tarea 12.1 Factores de riesgo derivados de las condiciones ambientales

Los trabajos de oficinas implican estar expuestos a determinadas condiciones ambientales de ruido, temperatura, humedad, iluminación, manejo de software equipos informáticos... que influye sobre la comodidad y salud de los trabajadores. El gran auge de las nuevas tecnologías en los puestos de trabajo a hecho aumentar el número de patologías que afecta no solo a los trabajadores de este sector sino que también a lo de otros sectores. Problemas como las molestias musculares en la zona del cuello y la espalda, la fatiga y las alteraciones visuales o el estrés, son los que se manifiestan con mayor frecuencia. Aunque las mayorías de estos problemas no son tan graves como la de otras ocupaciones, es necesario plantearse soluciones afectivas para este tipo de situaciones que son relativamente fáciles de resolver. La prevención de las patologías laborales o de aquellas otras que resultan agravadas por las condiciones de trabajo pasa necesariamente por la adaptación del puesto de trabajo al trabajador y por el hecho de que este cuente con información y asesoramiento, para que pueda corregir sus condiciones de trabajo. El bienestar laboral debe estar presente en todas las situaciones y tareas que desarrollan los trabajadores.
Para preservar la salud de los trabajadores se ha de apostar por conseguir el triple equilibrio físico, mental y social de la persona, que se contempla en la definición de salud dada por la Organización Mundial de la Salud.

- Salud Física
- Salud Social
- Salud Mental


Espacio de trabajo

Estos factores influyen de manera significativa en los puestos de trabajo y en la salud de los trabajadores: Espacios, temperatura, ruido e iluminación.

- Iluminación: Que esta resulte escasa, excesiva o inadecuada en función de las exigencias que requiere la tarea a desarrollar: desarrollo de software, programación...
Para tratar de arreglar estas deficiencias, lo recomendable es:
  • Aumentar la iluminación natural que dispone el lugar de trabajo, cuando esta sea insuficiente, con luz artificial de forma generalizada.
  • Luz localizada cuando con la combinación de las dos anteriores no sea suficiente para cubrir las necesidades de iluminación del trabajador. En este caso la luz debe distribuirse de forma uniforme para el texto y el teclado.
  • Adaptar la intensidad de iluminación en función de las exigencias visuales de las tareas que realiza el trabajador.
  • Realizar un correcto mantenimiento de las lámparas y limpieza de cristales.
La iluminación deficiente puede causar reflejos y deslumbramientos, molestias y trastornos oculares y visuales, cefaleas vértigos, ansiedad...

Medidas preventivas
  • La iluminación del puesto de trabajo deberá ser suficiente para la tarea a realizar y además la situación de las iluminarias debe coordinarse para evitar los deslumbramientos y los reflejos molestos en la pantalla.
  • Cambiar la orientación de los puestos de trabajo que deberán colocarse de forma que ventanas, cristaleras o tabiques claros no deslumbren o produzcan reflejos. Tampoco es recomendable que se sitúe el trabajador delante del monitor con una ventana detrás o con una ventana en frente (producirá reflejos en la pantalla y deslumbramientos). 
  • Colocar los difusores en los focos de iluminación.
  • Emplear mesas de trabajos poco o nada reflectantes con materiales o acabos en mate, y preferiblemente de colores suaves evitando superficies muy oscuras, que producen contrastes muy fuertes entre el tablero y los documentos.
  • Evitar las mesas de cristal
  • Incorporar cortinas o persianas en las ventanas o cualquier otro elemento que atenúe la incidencia directa de la luz sobre las pantallas de los equipos o sobre os trabajadores.
- Ambiente térmico: La temperatura es una variable de gran importancia en el confort y satisfacción de los trabajadores, ya que la sensación de frío o de calor en oficinas y despachos genera malestar y puede producir estrés.
Valores termo higrométricos de disposiciones mínimas de seguridad y salud de los lugares de trabajo:

  • Trabajos sedentarios propios de oficina entre 17 y 27 grados
  • humedad relativa entre el 30 y 70%
  • Trabajos ligeros entre 14 y 25 grados
Recomendaciones: Deberán evitarse las temperaturas  humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables y, en particular la rdiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados. Se utilizará ropa y tejidos adecuados a la temperatura ambiental.

El ruido en oficinas: El ruido es uno de los agentes contaminantes mas frecuente en los puestos de trabajo incluidos los de tipo no industrial, por ejemplo, las oficinas.El ruido provoca una gran variedad de efectos y de respuestas posibles por lo que se hace difícil predecir el grado de molestia causado por el mismo (Alteraciones fisiológicas y psicológicas, perdida de capacidad auditiva, distracciones...)
En una oficina nos podemos encontrar con ruido provocado por: la impresoras, el teléfono, los ordenadores...
El nivel sonoro que pueden llegar a alcanzar las conversaciones mantenidas por los compañeros de trabajo también pueden causar molestias.

Medidas de prevención:
  • Se recomienda que los niveles sonoros en oficinas no superen los 55 db.
  • Colocar los equipos de trabajo que pueden ocasionar ruido los mas alejados posibles de los puestos de trabajo (siempre que sea posible)
  • Utilizar un tono en el volumen de la voz adecuado sin elevarlo demasiado.
- El color:
  • Colores cálidos: Rojo, naranja y amarillo. Producen excitación del sistema nervioso, aceleran el pulso y proporcionan una sensación de proximidad y de aumento de temperaturas.
  • Colores fríos: Verde, azul. Dan sensación de descanso de la temperatura, de lejanía y de relajación.
Para los trabajadores usuarios de pantalla de visualización de datos del sector informática (desarrolladores, programadores, técnicos informáticos) la guía de de Aplicación del R.D. 488/1997 del 14 de Abril establece como aspecto de interés la polaridad de la imagen:
Polaridad positiva (caracteres oscuros sobre fondo claro) y con polaridad negativa (caracteres brillantes sobre fondo oscuro) y aclara las ventajas y limitaciones de cada tipo.

- Carga física de trabajo: la carga física de trabajo puede producir lesiones o afectar a determinadas partes del cuerpo. De hecho, en el trabajo de desarroladores, programadores, administradores de sistema..., en definitiva todo personal del sector de las tecnologías de la información y de oficinas en general se están incrementando las afecciones músculo-esqueléticas y esto puede ser debido a:

-Malas posturas (forma de sentarse, posición de la cabeza cuello, posición de los brazos y muñecas mientras se teclea.
- Trabajo sedentario: movilidad restringida o limitada por el mismo

Estos problemas pueden llegar a derivar con el tiempo en patologías músculo esqueléticas, lesiones de hombro, lesiones de cuello... que en algunos casos suelen ser graves.

Medidas de prevención

  • Evitar el sedentarismo y aprender la forma correcta de sentarse en la silla o cómo utilizar correctamente las herramientas de trabajo.
Carga estética y carga dinámica.
 Recomendaciones y ejercicios:

La carga estática está asociada al mantenimiento de posturas de trabajo y a la actividad isométrica de los músculos.

La carga dinámica se refiere a lo que se puede entender como actividad física, a los movimientos y los esfuerzos realizados y está íntimamente relacionada con el gasto energético.

Recomendaciones a llevar a cabo en el trabajo para favorecer una postura correcta y una mejor salud laboral.

  • La postura correcta para trabajar delante del ordenador es aquella en la que la espalda, completamente apoyada en el respaldo de la silla, forma un ángulo recto. Para lograrlo, hay que ajustar la altura del asiento de manera que los codos queden aproximadamente a la altura de la superficie de trabajo y formen un ángulo recto.
  • Pies bien apoyados en el suelo.
  • Mover pies y piernas de vez en cuando.
  • Para evitar el malestar físico asociado a la postura, se recomienda realizar ejercicios de estiramiento y relajación.
Manipulación manual de cargas


La manipulación de toda carga que pese más de 3 kilos puede entrañar un potencial riesgo dorso lumbar no tolerable, ya que pudiendo ser una carga bastante ligera, si se manipulan en unas condiciones argonómicas desfavorables podría generar un riesgo.


Recomendaciones a tener en cuenta:

  • Se manipularán las cargas cerca del cuerpo a una altura comprendida entre la altura de los codos y los nudillos. Si las cargas se encuentran en el suelo o a baja altura , se utilizarán las técnicas de manejo de carga que permita utilizar los músculos de las piernas más que lo de as espaldas.
- Carga mental de trabajo

La aparición de las nuevas tecnologías, junto a las nuevas exigencias de formación, ritmos de trabajo y las formas de organización del trabajo contribuyen a la fatiga mental sufrida por los trabajadores en los últimos años.
Esto se debe básicamente a sus exigencias cognitivas: realizar funciones complejas de compresión, razonamiento, resolución de problemas y la movilización de recursos como la atención, la concentración, la memoria. 
La fatiga mental como consecuencia de la tensión que produce el trabajo puede traducirse en una disminución de la capacidad de respuesta del trabajador, desapareciendo generalmente tras un adecuado descanso.
Loa síntomas de la fatiga mental son:
  1. Trastornos neurovegetativos y alteraciones psicosomáticas .
  2. Perturbaciones psíquicas.
  3. Trastorno del sueño.
Para evitar la esto se recomienda una alimentación saludable, ejercicio físico moderado y un correcto 
descanso.

- Factores psicosociales

Podemos considerarlo como aquellos factores o condiciones laborales relacionados con la organización, el trabajo y las tareas a realizar, que afectan al desarrollo del trabajo y al triple equilibrio físico, mental y social de la persona.

Recomendaciones:
  • Comunicar a los trabajadores de forma clara sus responsabilidades, objetivos, competencias y autonomía.
  • Definir el nivel de participación de cada miembro de la organización dentro de la misma y sus niveles de responsabilidad.
  • Fomentar la participación de los trabajadores en las distintas áreas de trabajo.
- Estrés en el trabajo

El estrés se produce por un desequilibrio entre la persona y su entorno social, laboral y familiar, cuando se enfrenta a situaciones o factores que superan su capacidad de respuesta.

Recomendaciones generales para evitar el estrés laboral publicadas por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo:
  1. Mejorar el contenido y la organización del trabajo para evitar los factores de riego psicosocial.
  2. Controlar los cambios en las condiciones de trabajo y en la salud de los trabajadores y su interrelación.
  3. Formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos psicocociales en el trabajo.

1 comentario:

  1. Betway Casino Review & Promotional Code - Dr.MD
    Betway is 광주광역 출장안마 a brand 논산 출장샵 new online sports betting 안산 출장안마 site in 광주 출장마사지 2018 with a market share of almost 15 million users. 시흥 출장안마 The casino also offers the most in

    ResponderEliminar