Etiquetas

lunes, 29 de mayo de 2017

Tarea 16.1 La comunicación en la empresa

El proceso de la comunicación (Concepto)

Sabemos que la comunicación es necesaria desde los primeros momentos de vida en los que nos comunicamos para transmitir nuestras necesidades de hambre, dolor, malestar…a través del llanto, que es la única manera de comunicarnos que conocemos.

No sólo nos comunicamos los seres humanos. De sobra es conocido el lenguaje comunicativo que muchos animales utilizan entre ellos, emitiendo sonidos como el canto de un pájaro o sonidos acústicos subacuáticos como los que utilizan los delfines. Algunos animales (más parecidos a los humanos) como los monos, utilizan también un lenguaje gestual para comunicarse.

Teniendo todo esto en cuenta y partiendo de la base que nuestro tema central en este curso en la EMPRESA, tenemos que derivar todo esto de la comunicación hacia LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.

La buena comunicación entre empleados y directivos aumenta la satisfacción laboral de todos los trabajadores.

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

Proceso mediante el cual una persona (emisor) transmite un mensaje a través de un canal y con un código común a otra u otras personas (receptor/es), al que éstas pueden responder una vez recibido dicho mensaje (retroalimentación).


Elementos que  intervienen en la comunicación


Emisor: es la persona o conjunto de personas que transmiten el mensaje.

Receptor: es el destinatario del mensaje y quíen debe interpretar el sentido de éste.

Mensaje: es el objeto de la comunicación, la información, opinión, datos o pensamiento.

Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información. Ejemplo: En la comunicación oral el canal sería la voz y el aire que la transporta.

Código: Son el conjunto de símbolos o signos utilizados para expresar el mensaje (gestos, palabras, código morse, etc.). El código más usado es el lenguaje verbal, tanto oral como escrito.

Contexto: Es la situación real en la que se encuentra el emisor y el receptor en el momento de la comunicación, y que permite comprender el significado del mensaje.